sábado, 1 de agosto de 2009

Ocho películas para no olvidarme de la crisis

"Con Mel o sin él aquí siempre van ha seguir robando. A mí no me da lo mismo porque al fin y al cabo todos son corruptos y ni Micheletti ni Zelaya nos sacarán de la pobreza. Yo por eso no me preocupo porque a mi lo que me toca es seguir trabajando (...)". Fueron las palabras en esta semana de un chico que me hicieron reflexionar sobre la apatía que sienten muchos por la crisis política que vive Honduras tras el arresto o golpe de Estado [califíquelo como desee] que sufrió Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009. Ese domingo los que "somos guardianes de la historia" no lo olvidaremos porque ha significado un cambio de vida y no solo en comportamiento sino en actitudes.

Esa madrugada amanecí sin energía eléctrica, mi cuarto estaba húmedo por las múltiples goteras que no cesaban después de una tormenta de varias horas que había dejado al menos dos muertos en Honduras y hasta el puente de Santa Rita, Yoro derrumbado. No pude dormir espera que cualquier momento recibía una llamada que me cambiaría mi ritmo de trabajo aunque sabía que podía pasar alguna noticia importante, no imaginé que esa llamada fuera tan trascendental.

Más de un mes a pasado y sigo aquí como siempre sentada frente a una computadora solo que algo bien claro no soy la misma chica de hace un mes he cambiando desde mis ideas hasta mi cuerpo. Hoy no puedo expresarme como quisiera por eso veo película para olvidarme un poco de mi realidad y dejar que el séptimo arte hable por sí solo.


Como hondureña les recomiendo estas cintas para verlas y analizarlas porque siempre es bueno mirar más allá de una simple realidad. Mientras tanto yo seguiré en mi San Pedro Sula mirando los enfrentamientos entre los Pro Zelaya, el ejército y policías que aparentemente "no han sido tan grandes", pero si han afectado mi vida.

"Babel" del director Alejandro González Iñárritu en mi opinión es una obra de incomprensión e intolerancia a los demás.




"Hijos de los hombres"
de cineasta Alfonso Cuarón me conmovió por la dureza como se muestra el mundo en que viven los humanos en el futuro.




"La naranja mecánica" producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick más que una de las mejores obras cinematográficas me transporta a un mundo real en medio de manipulaciones y distorsiones de la realidad.



"Diarios de Motocicleta" una de las películas que narra la historia cuando Ernesto Guevara se convierte en el "Che". Aparte de la excelente actuación de Gael fue una de mis primeras enseñanzas a un mundo más allá del sillón en que me siento a diario



"Hairspray"
más profundo de lo que imaginé especialmente cuando Queen Latifah sale a una manifestación en defensa de la igualdad de derechos de blancos y Negros. Su director John Waters logró mucha más realidad de la que hubiera esperado.



"Tal como éramos"
más que una historia de amor que conmovió los 70 creo que muestra una realidad que no pierde vigencia. Adoro la actuación de Barbra Streisand y Robert Reford



Creo que su final todavía hace a mi corazón conmoverse




"V de venganza" en ciertas escenas me hizo recordar a las cadenas de tv y radio así como la campaña mediática de Zelaya y Micheletti.




"Across Universe" Esta escena me demuestra el dolor desde una perspectiva diferente. Su directora Julie Taymor es una gran realizadora.